Google
 

jueves, 15 de febrero de 2007

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Crónica de una muerte anunciada es la 6ª novela en la producción de García Márquez, y es, según el propio autor, su libro más logrado.

La violencia puede considerarse su tema central y para el escritor colombiano se la puede caracterizar como novela negra.

El hecho de que la obra este escrita a modo de reportaje periodístico la envuelve en una atmósfera realista. De echo, los acontecimientos narrados son en gran medida reales.

Autor y narrador se concretan en una misma persona, el propio García Márquez que, sin decirnos su nombre, nos da los detalles necesarios para hacer posible esta identificación. Estos son: los nombres de sus hermanos (Margot y Luis Enrique), el de su madre (Luisa Santiaga) y el de la que posteriormente será su esposa (Mercedes).

El narrador se muestra objetivo ante los hechos que nos presenta, justificando este posicionamiento por los lazos que lo unen a las familias Vicario y Nasar, los involucrados en la tragedia. De este modo expone los recuerdos de los entrevistados sin imponerle ningún juicio moralizante.

Asistimos a una cuenta adelante y atrás hacia un asesinato que conocemos desde la primera frase del libro, es más, desde su propio título. De este modo el autor descarga la tensión de un lector que sabe que Santiago Nasar va a morir sin que nadie lo remedie, aunque en ocasiones lleguemos a pensar que puede salvarse, que alguien le avisará de lo que todos saben menos él.

Todos los detalles dotan a esta novela corta de grandes dosis de historia real, aunque es indudable que estamos ante una obra literaria que roza la perfección.

El hecho de que la obra comience diciéndonos que Nasar va a morir y que termine con su muerte, nos permite afirmar una estructuración de tipo circular. Comienza en la cocina de la casa de Santiago con los perros comiéndose las entrañas de los conejos y termina con la muerte de esos mismos perros que intentaron comerse las entrañas de su amo.

El zigzageante transcurrir de los acontecimientos narrados nos conduce a un final doblemente cerrado, por un lado con la muerte de Santiago Nasar, y por otro con la consecución de la unión amorosa de Ángela y Ballardo muchos años después de su matrimonio.

Aunque el lector sabe lo que va a ocurrir desde el principio, García Márquez demuestra su gran maestría narrativa haciendo que las sensaciones se intensifiquen hasta llegar a la descripción del asesitato. Un crimen que, aunque esperado, logra ponernos los pelos de punta.

Nada más puedo añadir sobre esta maravillosa novela, sólo invitarles a leerla si es que aún no lo han hecho.

No hay comentarios: